miércoles, 6 de diciembre de 2017

Celebrando un nuevo cumpleaños de nuestra Constitución.

Ayer martes y como dice el título de la entrada, celebramos el treinta y nueve cumpleaños de nuestra Constitución, de la que todos esperamos que tenga una larga vida y podamos seguir celebrando muchos cumpleaños más, y si es posible que esta sea mejorada para que se vaya adaptando a  este mundo tan cambiante y globalizado.
Y ¿quién se tiene que encargar de ese futuro? (más o menos inmediato), pues efectivamente, la respuesta es "NUESTR@S ALUMN@S", y es por eso que este año hemos vuelto a celebrar este día del cumpleaños de la Constitución. Nos parece fundamental que nuestro alumnado (incluso el de corta edad) conozca las principales características de la NORMA que rige nuestro día a día, que la empiece a ver con otros ojos y que sean críticos con la misma, para poder mejorarla en ese futuro del que os hablaba antes.

Por todo ello hemos preparado tres actividades para fomentar esas ideas de las que hemos hablado antes. Y de nuevo hemos encontrado en el trabajo cooperativo el mejor medio para hacerlo, pero no solamente cooperando entre alumnado de la misma edad, sino que (aprovechando la peculiaridad de contar con escaso alumnado) la cooperación ha sido internivel, haciendo este trabajo en grupos de alumnos de los seis niveles de Primaria.

En primer lugar, siguiendo un guión previo, ideamos y realizamos la grabación de un vídeo (usando la técnica "croma") en el que los protagonistas han sido todos los alumnos de primero a sexto de primaria. Cada cual asumió su rol y creo que el resultado ha sido bastante satisfactorio, lo podéis comprobar...
Los alumnos atentos a su creación audiovisual.
En segundo lugar creamos un "Pasapalabra" con preguntas sobre la Constitución española y la vida política de nuestro país. Y fue una auténtica delicia comprobar cómo lo vivieron, con emoción, con compañerismo, con gran deportividad , pues creo que me equivoqué en la puntuación final y no hubo una mala cara, ni ningún enfado. Y desde aquí pido disculpas al grupo afectado y a Ginés que era su portavoz , "lo siento Ginés". Fue un pasapalabra multitudinario, pues se crearon cinco grupos con componentes de todas las edades (de 1º a 6º) y con un portavoz por grupo que era el que efectuaba la respuesta, después de la puesta en común para la que tenían 30 segundos.
Este es el juego de Pasapalabra creado con la aplicación Genial.ly  y que os mostramos a continuación.



La prueba estuvo muy reñida y nuestros pequeños concursantes demostraron tener un gran conocimiento de nuestra Constitución y de nuestra vida política, aunque tuvieron un gracioso y curioso error fruto, sin duda, del tratamiento que se ha dado al asunto de Cataluña desde los medios informativos, lo cual da idea de que nuestros niños se enteran de muchas cosas aunque no nos demos cuenta. Os comento: La pregunta que correspondía a la letra "Ñ" era "país situado en el suroeste de Europa"... y ante nuestra sorpresa algunos alumn@s contestaron que "Cataluña". Como podréis imaginar nos quedamos todos sorprendidos y sirvió para relajar el ambiente.

Por último y con la finalidad de introducir las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), creamos un juego de preguntas y respuestas "tipo test" con la aplicación Quizziz, que consistía en veinte preguntas también relacionadas con la Constitución y la actividad política de nuestro país. Pincha sobre la imagen para acceder a la prueba.

Imagen del artículo 1.1 de la Constitución.
Diferentes momentos del concurso Online Quizziz


Las conclusiones que hemos obtenido han sido muy positivas y no hacen más que confirmar que el camino elegido por el centro para intentar formar a nuestro alumnado es el correcto. Estamos apostando por modelos activos de aprendizaje (nuestros alumnos están encantados), por el trabajo cooperativo y el flipped classroom (clase del revés) como principales pilares (entre otros) de nuestro día a día.

No quiero acabar esta entrada sin dar las gracias al resto de compañer@s de nuestro centro, y especialmente a nuestra querida Paquita y a su infinita capacidad de crear y compartir (además de tener más paciencia que el santo Job).
Me despido prometiendo más trabajo, implicación y ganas de mejorar. En ello estamos...SEGUIMOS!!!

Si quieres ver las fotos y vídeos de esta celebración pincha en la imagen (siento que no haya fotos del momento "Pasapalabra", pero la emoción no me dejó).

5 comentarios:

  1. Sin duda, una manera muy innovadora de enseñar. Gran trabajo. Mi más sincera felicitación!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Antonio, ánimos siempre hacen falta.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante como los curráis el trabajo con el alumnado. Un gustazo ver experiencias así, da muchas ideas. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cómo habéis enfocado el tema de la Constitución, para que lo aprendan de forma amena. Me ha gustado todo. Enhorabuena Toni a ti y a tus compañeros.

    ResponderEliminar