sábado, 3 de marzo de 2018

Proyecto "El pasado está de vuelta".

Cuando en las vacaciones de Navidad estuve preparando el material para desarrollar junto a mi alumnado este ilusionante (en un primer momento lo digo por mi) proyecto, no podía imaginar que el resultado final iba a superar a esa ilusión inicial de la que os hablo. Y, gracias al esfuerzo de todos (unos más que otros, ciertamente), el proyecto está llegando a su fin y dejando unas muy buenas sensaciones en todos los que hemos participado.
Mapa Visual con la planificación del Proyecto.
En este canva elaborado con la aplicación "Genially" podréis ver más desarrolladas las diferentes partes del proyecto, aunque creo que el dibujo anterior ya cumple con ese cometido.



Os cuento, con todo el detalle que soy capaz, qué ha ido sucediendo...
Para comenzar y para no entrar de lleno en la edad Contemporánea realizamos una visión general sobre las etapas de la Historia y algunos conceptos básicos.
Realizamos algunos ejes cronológicos, primero los fueron realizando a mano....

Primeros pasos con la edad contemporánea.



...para luego pasar a la creación digital, usando la aplicación "Timeline" y confeccionando el siguiente eje cronológico.

Eje cronológico del Siglo XIX.

Estas tareas iban intercaladas con la visión de varios vídeos con los contenidos del tema, en esta ocasión elaborados por mi (excepto el vídeo de introducción a la Historia) y "enriquecidos" con preguntas en Edpuzzle o Googleforms . En el siguiente Padlet podréis acceder a ellos.

Hecho con Padlet

Los siguientes pasos fueron elegir los personajes históricos de la edad contemporánea (han elegido libremente cada uno el suyo), hacer las parejas para que cada uno de ellos hiciera de periodista y el otro representara al personaje seleccionado.

En este punto las tareas que más tiempo les ha llevado realizar han sido la biografía de cada uno de los personajes elegidos, así como elaborar una batería de preguntas para la entrevista que debían grabar. Para tener un poco de práctica, los alumnos quisieron elaborar unas entrevistas "de prueba", aquí podéis escuchar algunas de ellas. En general han sido entrevistados sus padres, abuelos/as, que han dado un toque muy emotivo a este proyecto. Puedes escucharlas en el siguiente Genially, pinchando sobre los iconos naranjas.



Al igual que la visión de los vídeos, un aspecto muy importante ha sido la construcción de una máquina del tiempo con materiales reciclados y que se ha convertido, casi sin querer, en la verdadera protagonista de este proyecto, pues gracias a ella hemos podido traer al presente a cada uno de los personajes históricos elegidos. Aquí tenéis un resumen de su construcción.



El siguiente paso y también laborioso para todos ha sido la grabación de las entrevistas con la técnica "chroma" que tantas posibilidades genera. En el siguiente Genially, os enseñamos las ocho entrevistas a los personajes (ahora descubriréis quiénes son...) que han elegido cada uno de los alumnos.



En estos momentos estamos en la última fase, la evaluación. Durante la realización del proyecto hemos llevado a cabo pruebas de repaso usando dos aplicaciones que nos aportan un feedback inmediato de cómo van asimilando los contenidos, como son Plickers y Socrative.

Dos estupendas herramientas de evaluación.

A la hora de evaluar la biografía del personaje, la entrevista y la representación en el vídeo hemos utilizado sendas rúbricas para que ellos pudiesen realizar su autoevaluación y yo realizar la mía propia, intentando así hacerles partícipes y responsables de su aprendizaje.

Rúbrica Entrevista

Rúbrica Biografía

Rúbrica Vídeo


En definitiva, creo poder afirmar que hemos conseguido aprender de una forma distinta esta parte de las sociales (la Historia) que muchas veces, como dice @Profe_RamonRG se hace un poco "feote". Está claro que se aprende mucho mejor "haciendo" que solamente recibiendo y teniendo una posición pasiva, y eso ha quedado demostrado. El modelo flipped nos ha dado el tiempo en el aula necesario para llevar a cabo este ABP, usando el trabajo cooperativo y herramientas gamificadoras, pues Classdojo forma parte de nuestro día a día en el aula. Es evidente que todavía quedan cosas que mejorar, pero el camino emprendido es el correcto.

Seguimos.....






No hay comentarios:

Publicar un comentario