domingo, 16 de diciembre de 2018

Feliz 40 cumpleaños "Consti".

Todo sucedió en 45 emocionantes minutos...pero detrás hubo un gran esfuerzo y un laborioso trabajo, por parte de los alumnos y de mis compañeras. Todo se da por bien empleado, si tenemos en cuenta que hemos conseguido el objetivo previsto, "nuestros pequeños conocen nuestra Constitución y saben algo más sobre uno de los ejes que influyen en nuestra vida".  Aunque, como en toda actividad, hay aspectos a revisar y valorar para poder seguir mejorando.

Y lo hemos / han conseguido, una vez más, llevando a cabo una dinámica o actividad que se sale de lo "habitual". En esta ocasión, el claustro del cole al completo, organizamos un breakout_EDU, que no es otra cosa que una forma de aprender como si estuviésemos jugando (definido muy escuetamente), al tiempo que ponen en funcionamiento los conocimientos adquiridos en cualquiera de las áreas que trabajamos con ellos en el curriculum.

El trabajo comenzó semanas antes (de ahí lo de "laborioso trabajo"), pues usando el modelo flipped nuestro alumnado pudo aprender diferentes aspectos de nuestra Constitución y de la organización de nuestro país, a través de un vídeo creado el pasado curso por nuestros alumnos (la mayoría presentes todavía este curso escolar). Este es el vídeo en el que basaron su aprendizaje sobre la Constitución.


39Cumpleaños de la Constitución española from BERNABEU PELLUS Antonio on Vimeo.


 Los alumnos tenían acceso a ese vídeo y posteriormente se creó una batería de preguntas con la aplicación Quizziz sobre ese vídeo para que los alumnos pudieran repasar los contenidos de dicho vídeo de una manera más amena. En algunos niveles (5º y 6º) realizaron también formularios de google con sus preguntas propias (una eficiente forma de recordar datos y contenidos).

Bien, pues ya estaba dado el primer paso para lograr el objetivo de tener una celebración adecuada del cumpleaños de nuestra Constitución. El siguiente paso fue involucra y hacer partícipes a nuestros más pequeños, y eso lo intentamos con dos vídeos motivadores, este es el primero de ello realizado con la aplicación Imovie.


A este vídeo se unieron pequeñas pistas que fue dejando un malvado personaje, llamado "Bandido" y que  una parte de nuestro alumnado ya conocía, pues es uno de los personajes de la gamificación de Edelvives  llamada "La Leyenda del Legado" ,y que forma parte de su día a día en varias áreas.

El bandido nos avisaba que algo perverso estaba preparando.
Lógicamente el cole, con nuestra directora al frente, no podía dejar pasar el asunto sin tomar ninguna medida, por lo que inmediatamente publicó un "Bando" en el que anunciaba la celebración del cumpleaños de la Constitución al tiempo que pedía la colaboración de todos, en caso de que algo negativo sucediera....

Bando de nuestra directora.
Y llegó el día en que se confirmaban nuestras sospechas, efectivamente el malvado Bandido había hecho de las suyas y tuvo la desfachatez de presumir, mostrándonos claramente su malvada acción. Durante la mañana exhibió su secuestro en el mismo centro del patio, por lo que no pudimos quedarnos de brazos cruzados.
El Bandido "exhibió" su maldad a vista de todos.

Y, sin más demora, tuvimos que pasar a la acción después de recibir su amenaza definitiva....



El objetivo estaba claro, teníamos dos candados con 8 dígitos que descifrar y estaba claro que, o trabajamos todos juntos o iba a ser imposible conseguir el objetivo de liberar a la Constitución en 45 minutos (tal y como nos decía el Bandido en su mensaje).
Ocho dígitos para ocho aulas de diferentes niveles, pasamos ahora a describiros las "duras pruebas" que nos puso en el camino nuestro malvado personaje.

E.INFANTIL.

  1. La primera prueba consistía en descifrar un mensaje. Una vez descifrado obtenían dos palabras, "bandera y patio". Esas dos claras pistas les llevó a la segunda prueba.
  2. Debajo de las banderas que están en nuestro patio encontraron las piezas de un puzzle. Una vez formado dicho puzzle, vieron que se trataba de la bandera de España, que tenía escrito el número 40, justo los años que cumplía nuestra Constitución. Este dato,les llevó a la tercera prueba.
  3. Una sopa de letras digital (pues el malvado Bandido es un experto en informática). Dicha sopa de letras la podréis realizar si pincháis aquí.
Aquí podréis ver algunas de las imágenes de cómo se desarrolló este intenso trabajo de los màs peques del cole.

Nuestros más peques en acción.
1º Primaria
En el aula de primero de Primaria llevaron a cabo los siguientes retos:
  1. Como todavía tienen reciente su paso por la etapa de Infantil, quisieron unirse en el reto de la bandera española. Y lo resolvieron a la perfección.
  2. Después y trabajando cooperativamente lograron superar un complicado quizziz que el Bandido les había preparado con preguntas relativas a la Constitución.
  3. Por último tuvieron que ordenar palabras para formar la frase que les llevaría a encontrar su número para desbloquear el candado que apresaba a la Constitución.
Aquí algunos momentos...
Gran trabajo el de lº de Primaria

2º y 3º Primaria.
En esta aula mixta, donde comparten aprendizajes alumnado de 2º y 3º de Primaria comenzó todo con una gran emoción, pues un personaje con el que están acostumbrados a luchar de forma habitual (el Bandido, que ya les reta en la gamificación "La Leyenda del Legado" de la editorial Edelvives), les volvía a retar en el informativo que acababan de ver. El Bandido les colocó dos cofres cerrados por dos candados de tres cifras que debían averiguar para acceder a alguna de estas pruebas.
Lógicamente esta aula debía de conseguir dos dígitos para conseguir abrir los candados por lo que rápidamente y de forma cooperativa comenzaron sus retos.
  1. En la primera prueba debían de superar un complicado  "memory", en el que debían asociar correctamente las banderas de cada comunidad autónoma con su nombre correspondiente. Con esta prueba de gran grupo consiguieron el primer dígito, que era común para los dos cofres de su aula.
  2. En una segunda prueba tuvieron que ordenar palabras desordenadas, todas ellas relacionadas con el tema de la Constitución. Conseguida la primera cifra se reagruparon en grupos más pequeños, pasando a la tercera prueba...
  3. Realizar puzzles de distintos lugares o monumentos, como el Congreso de los Diputados, el Palacio Real, el escudo de España y el Tribunal Constitucional. Al resolver dichos puzzles obtuvieron los dígitos que les faltaban para abrir los cofres. No sin antes resolver la 
  4. Cuarta prueba, que era de "lógica" y en la que mediante pistas consiguieron definitivamente todos los dígitos necesarios. Ya estaban dispuestos a salir al patio para aportar su "granito de arena" y poder librar a la Constitución.
    Gran trabajo el de 2º y 3º de Primaria, como el resto....

4º y 5º Primaria.
En este caso, como en el anterior esta aula debía conseguir y aportar dos dígitos para abrir los candados que encerraban a la Constitución, y estas fueron las pruebas a superar.
  1. Tuvieron que resolver una sopa de letras en la que debían encontrar los nombres de los "padres" de nuestra Constitución. Superada esta prueba, tras un duro esfuerzo, pasaron a 
  2. La segunda prueba , a la que accedían tras escanear un código QR que mostraba un memory creado con la aplicación educaplay y que consistía en emparejar las banderas de las CCAA con su nombre correspondiente. Este es el enlace a dicha prueba.
  3. En el último reto tuvieron que descifrar tres frases que se escondían tras un complicado jeroglífico que el Bandido les había entregado. Esta prueba fue fundamental para obtener los dígitos que tenían que aportar para superar el objetivo común de todo el cole.
    Alumnado de 4º y 5º en acción.
6º Primaria.
Y llegamos a los "mayores" del cole que, como el resto, tras la visión del informativo donde nos pedían ayuda para liberar a la Constitución, se ponían manos a la obra, eso sí, distribuidos en tres grupos  para aprovechar mejor el tiempo y la cooperación entre ellos.
  1. En primer lugar el Bandido les dejó un puzzle con una frase que les llevó directamente a encontrar un sobre escondido en el aula que contenía tres partes de una oración que al unirlas, les daría el siguiente reto. Todo hubiera sido fácil, de no ser porque las frases estaban escritas usando un jeroglífico que tuvieron que descifrar con paciencia y atención (al final de la entrada adjunto todos los materiales). Tras su trabajo cooperativo, consiguieron dar con la siguiente prueba...
    El enigma y las frases a descifrar.
  2. Esta segunda prueba a la que accedieron tras solucionar la anterior, consistía en encontrar en una sopa de letras diez palabras relacionadas con la Constitución.
    Con atención y perspicacia pudieron encontrarlas.

       3.Tras hallar todas las palabras conseguían un código QR que les llevaba directamente al siguiente reto, un formulario de google que les  ponía a prueba sobre sus conocimientos sobre la Constitución , y que podréis realizar pinchando sobre el enlace o escaneando el QR.
Código QR que les llevaba al formulario.

Cada grupo, al solucionar dicho formulario correctamente obtenía un dígito para abrir el candado de un cofre, en cuyo interior se encontraba la cuarta prueba.

      4.Al abrir el cofre obtenían otro código QR (uno para cada grupo) que les llevaba a un Genially (tres iguales pero con distinto final), al que podéis acceder al escanear el QR o si pincháis en el enlace.
Código QR de la prueba con Genially

    5. Al resolver cada grupo su prueba de Genially, obtendrían un código, que esta vez les iba a servir para desbloquear una página web (creada con Wix) en la que el Bandido, mediante un podcast, creado con la aplicación Soundcloud les indicaba dónde debían ir para encontrar su última y definitiva prueba.

Si pincháis sobre la imagen, accederéis a la web. Pinchad en "Mensaje" y escribid 184.

Al desbloquear la ventana del Mensaje con el código obtenido por los tres grupos tras solucionar sus respectivos Geniallys, pudieron escuchar el siguiente mensaje del Bandido y encontrar la sexta y última prueba.


      6.Por tanto, hacia la casita de madera que está en el parque infantil del patio se dirgieron raudos y veloces nuestros intrépidos aventureros y allí encontraron un sobre para cada grupo donde el Bandido iba a poner a prueba sus conocimientos de inglés, así como su capacidad para descifrar con un decodificador que había para tal fin. De nuevo, una vez más, tenían un desafío por grupo, pero era imprescindible colaborar entre los tres para hallar las tres cifras que les abriría el último cofre que era el que contenía el número que tendrían que aportar para desbloquear los candados que apresaban a la Constitución. Por tanto, en primer lugar descifraban las frases con la ayuda del decodificador, traduciéndolas al castellano....
Decodificador y mensaje cifrado que tenían que "traducir".
Tras completar esta parte, tenían que solucionar una fórmula matemática que les daría la opción de abrir el cofre que contenía su número final.
Fórmulas para abrir el cofre entre los tres grupos.

Sexto curso en plena acción.
Todos los equipos llevaban un "retómetro", un cuadernillo que les servía como guía para saber qué debían hacer en cada momento y para poder anotar aquellos datos que les hacía falta. Pincha aquí para poder verlo.


Y tras este duro y arduo trabajo de todo el alumnado del centro quedaba comprobar si ese esfuerzo habia merecido la pena... y había que hacerlo sin pérdida de tiempo porque quedaba muy poco para que el reloj de cuenta atrás con los 45 minutos llegara la fatídico 00:00. Algo que sería catastrófico para todo el país. El final fue este....




Como anécdota comentar que el alumnado de la etapa de Infantil, se metió tanto en el papel de salvadores de la Constitución que quisieron guardar el libro que la representaba en su rincón de lectura, en su aula, para así poder protegerla mejor. ¡Son un encanto!

Somos de los que opinamos que en la evaluación es tan importante el proceso como el resultado final, por lo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el proceso ha sido rico en tareas, en trabajo cooperativo, en aprendizaje de contenidos y en emociones. Todo ese proceso se puede visualizar en el siguiente vídeo.
Vídeo Resumen del Breakout_EDU


Para acabar dar las gracias a todo el alumnado por su implicación, por sus ganas de trabajar, así como al claustro del centro que se ha volcado en esta actividad durante varias semanas. Nos hemos dado cuenta que otra forma de enseñar es posible y en ese camino seguiremos. Esta actividad es una buena prueba de ello.

Pinchando sobre la carpeta podéis acceder a todos los materiales de sexto curso. En breve añadiré el resto de los niveles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario