martes, 28 de marzo de 2017

Deportistas paralímpicos en nuestro cole.

El pasado viernes tuvimos la suerte de contar con la presencia de dos grandes deportistas murcianos, que nos mostraron que no se amedrantan frente a las adversidades y que nos regalaron una charla que encantó a niños y no tan niños que tuvimos el privilegio de escucharles.
Uno de ellos es Rafael Andreu Manzanera, nadador paralímpico con un historial deportivo de primera categoría, y que desde hace un tiempo ha dejado el mundo de la piscina por el de la canasta. Le acompañaba en esta visita Sonia Ruíz Escribano, una de las mejores jugadoras de España de baloncesto en silla de ruedas, con otro palmarés de los que "quitan el hipo".

Estos son algunos datos de Rafael, en cuanto a su curriculum deportivo:

+ Campeón de España de 100 y 400 libre desde 1987 hasta 2000.

+ 3º clasificado en el campeonato del mundo de Stoke Mandeville 1988.

+ Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, batió el récord de España de 100 y 400 libres.
+ Rafael ha participado en numerosos campeonatos de Europa!!


Si quieres conocer algún dato más sobre Rafael, pincha en la imagen:

Rafael en uno de los momentos de la charla.

Y estos los de Sonia, que no le queda a la zaga:
+4 campeonatos de liga.

+4 copa del rey.
+Primera mujer en ganar liga y copa del rey en España. 
+All star 5 (quinteto ideal de Europa) durante dos años seguidos en campeonatos de Europa en 2007 y 2009.
+Jugadora de la selección femenina desde 2003 hasta la actualidad.
+Campeona de Europa en Atri 2016.
+Plata en el campeonato VISA Paralympic cup 2007.


Como entrenadora empezó su andadura en 2012 llevando la escuela de Valladolid y ese mismo año paso a ser seleccionadora de Castilla y León Junior durante dos años consecutivos 

En 2014 soy llamada por el seleccionador español Sub22 como asistente, puesto que renuevo en 2017 en el campeonato de Europa de Lignano- Italia.

Si quieres saber un poco más sobre esta formidable deportista, puedes leer una entrevista pinchando sobre la imagen.

Rafael y Sonia, todo simpatía y gran carácter.
La charla fue de lo más deportiva y vital que nos podamos imaginar, pues no solamente nos hablaron sobre las características del baloncesto en silla de ruedas y las principales diferencias respecto al baloncesto sin silla de ruedas. Nos hablaron de su discapacidad, de cómo la viven y como la vivieron, pues la discapacidad de Rafa es de nacimiento y la de Sonia fue provocada por un accidente de moto cuando tenía 17 años.
Para ambos el baloncesto es y ha sido un modo de vida y les ha ayudado a integrarse y a ser uno/a más en la sociedad. Nos hablaron de "inclusión", es decir, de diversidad de cómo el hecho de no ser igual que la mayoría no te impide que disfrutes de las mismas cosas, y que llegado el caso puedas integrarte en un grupo de personas que son distintas pero que tienen en común sus aficiones.
En estos vídeos podemos disfrutar de algunos momentos de la charla.






Pero la charla no solamente fue teórica, nos demostraron a pie de campo el porqué son unos grandes deportistas, compartieron con todos sus habilidades con el balón y la canasta. Lo podéis ver en el  siguiente vídeo.


Esta charla forma parte de un proyecto que vamos a llevar a la práctica en el centro el próximo trimestre, y esta actividad ha servido de arranque para mostrar a nuestro alumnado distintas facetas del deporte olímpico, modalidad que siempre se ha distinguido por defender valores humanos, además de deportivos.
El próximo verano se cumplen 25 años de la celebración en España de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, y este ha sido uno de los motivos de realizar dicho proyecto.
La metodología o forma de llevarlo a la práctica va a ser la conocida como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), pues de esta forma queremos conseguir que nuestros alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje, que sean ellos mismos con nuestra ayuda los que hagan posible la celebración de unos Juegos Olímpicos en nuestro centro el próximo mes de junio. Ese es el objetivo final de dicho proyecto, en el que pedimos la implicación de las familias, pues la de los maestr@s y alumn@s ya está asegurada.


El proyecto lo podréis seguir paso a paso en el siguiente enlace, pues allí iremos mostrando la progresión de nuestras tareas con la información, fotos, trabajos...que vayan creándose durante la realización del mismo.
Esperamos que entre todos podamos hacer un gran proyecto y que nuestros alumnos aprendan de una forma diferente y divertida.

Para terminar dar las gracias a Rafael y a Sonia por su amabilidad, su sencillez y su actitud ante la vida. Sois un gran ejemplo de superación y de inclusión.

Podéis ver el resto de fotos y vídeos pinchando sobre la imagen.

Varios momentos de su visita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario