viernes, 3 de marzo de 2017

Cuentos para trabajar la "Inteligencia Emocional"

Hoy viernes se ha realizado en nuestro centro un taller sobre "Inteligencia emocional" a través de los cuentos, realizado por el gabinete pedagógico "Lectoarte" y organizado por el ayuntamiento de Santomera, dentro de las actuaciones del "Plan contra el Absentismo, Fracaso y Abandono escolar", que lleva realizando dicha entidad.

Cartel de las charlas.
Sofía Manzano Gálvez, orientadora educativa y licenciada en pedagogía que forma parte del gabinete pedagógico "Lectoarte", ha sido la encargada de llevar a la práctica este pequeño taller que ha sido impartido en E.Infantil y en los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

El taller ha sido llevado a cabo durante el horario lectivo de la mañana, siendo su duración de una hora para cada una de las etapas señaladas. En primer lugar, Sofía hacía un sondeo entre el alumnado para comprobar qué entendían ellos por "Inteligencia Emocional" y posteriormente, tras un breve debate ha procedido a la lectura de cuatro cuentos, en los que se reflejaban cuatro emociones distintas.

Tras la lectura de cada uno de los cuentos, se comentaban cuáles eran las emociones que reflejaba el cuento, cómo se podían exteriorizar, cómo se podían evitar o reducir, si ellos la habían sentido en alguna ocasión y qué habían hecho...
El primer cuento ha sido "Vaya rabieta" de Mireille d'Allancé (Ed.Corimbo), que quizás es una de las emociones que más se repite en nuestro día a día.

Portada del libro.

Este es el vídeo del cuento...




El segundo libro se titulaba "De verdad que no podía" de Gabriela Keselman y Noemí Villamuza (Ed.Kókinos), y aquí más que de una emoción se hablaba de la necesidad de que los padres, adultos, tutores... estemos cerca de nuestros más pequeños, que no basta con ayudarles y protegerles, sino que tienen que sentir nuestra presencia, algo que la sociedad actual con todas sus prisas y agobios no nos deja suficientemente.

"De verdad que no podía"

A continuación, el vídeo del cuento:



El tercer cuento ha sido "El Regalo" escrito por Gabriela Keselman y Pep  Montserrat (Ed. la Galera), en el que se insistía sobre la demasiada importancia que se le da a las cosas materiales y a poseer objetos, dejando de lado los pequeños detalles que realmente son importantes y que muchas veces no vemos (un abrazo, un beso, una caricia....).

El tercer libro leído.

Seguidamente el vídeo de su lectura:



Y en último lugar Sofía nos ha leído "La ventana infinita" de Andrés Pi Andreu y Kim Amate (Ed.Destino), en el que se tocaba el tema de la soledad, de la necesidad que tenemos de ayudar y de dejarnos ayudar. Con respecto a este libro, Sofía les ha informado a los alumnos que hay un concurso en el que pueden participar, que consiste en hacer algún comentario personal sobre el argumento y contenido del mismo, para que cada uno exprese su punto de vista al respecto. El plazo del concurso es hasta finales de marzo. Esperemos que nuestros alumn@s se animen y participen.

Portada de "La ventana infinita".

Y para finalizar, el vídeo


Ha sido una experiencia muy positiva para nuestros alumnos, pues han participado con mucha responsabilidad, escuchando atentamente cuando se procedía a la lectura de cada uno de los cuentos,y dialogando y participando cuando así era posible.
Aplaudimos desde aquí este tipo de iniciativas por parte del Ayuntamiento de Santomera, pues en los centros educativos no solamente tenemos como misión que los ciudadanos del futuro acumulen conocimientos y teorías (que son necesarias, sin duda), sino deben saber prepararse para  convivir de forma cívica y respetuosa, y eso no será posible solamente acumulando conocimientos, sino asumiendo y compartiendo sentimientos.
Gracias a Sofia Manzano y al gabinete "Lectoarte" por su implicación y colaboración, esperamos que iniciativas como esta se repitan más a menudo.


Pincha en la imagen para ver el resto de fotos de la experiencia...














No hay comentarios:

Publicar un comentario