martes, 16 de mayo de 2017

Charla de Cruz Roja sobre primeros auxilios.

El pasado martes, los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria recibieron una pequeña formación o charla sobre "Primeros Auxilios", llevada a cabo por Laura TreviñoViudez, responsable del departamento de formación de Cruz Roja de Santomera.

Los alumnos, de la mano de Laura, hicieron un recorrido por las situaciones de riesgo más importantes que se producen en nuestra vida diaria, así como en la forma de actuar en los primeros instantes, una vez que se producen estos accidentes o situaciones de riesgo.
En primer lugar aprendieron a cómo actuar en caso de atragantamientos, caídas, golpes, hemorragias, quemaduras, intoxicaciones por gas o digestivas... así como en la actuación inmediata que se debe tener en estos casos.
Momento de una de las distintas explicaciones sobre accidentes en el hogar.

Posteriormente aprendieron a cómo actuar en caso de picaduras de insecto, mordedura de animal, cuerpos extraños en un ojo, objetos clavados, electrocución, insolación, inconsciencia... y en la actuación inmediata también en estos casos. Los chic@s comprobaron cómo dicha actuación es fundamental para que todo acabe bien, tras producirse algunas de las situación anteriormente descritas.

Seguidamente tuvo lugar la conocida como RCP (Recuperación Cardio Pulmonar) , y que fue la parte más práctica de dicha charla y donde nuestros alumnos pusieron en práctica de primera mano las explicaciones y consejos de Laura Treviño.

Primero escucharon atentamente las explicaciones  de nuestra monitora...

Laura, recuperando al muñeco "Pepe".
Y posteriormente fueron nuestros alumnos, los que intentaban recuperar a "Pepe"...

Los chic@s en acción.
Para terminar esta interesante charla, los alumnos aprendieron a colocar correctamente a un posible herido en la "posición de seguridad", practicando dicha acción entre ellos.
Otro nuevo ejemplo de cómo el entorno de entidades sociales que tenemos a nuestro alcance, pueden tener un papel fundamental dentro del aprendizaje de nuestro alumnado. No solamente "ensañamos" los maestros y no siempre el aprendizaje se realiza en la escuela (aunque en esta ocasión si se ha desarrollado en nuestras instalaciones).
Seguro que nuestros "pequeños" han tomado buena nota y, ¿quién sabe?, lo aprendido en esta interesante charla le puede servir en el futuro para ayudar a alguien que lo necesite.
Agradecemos desde el centro el trabajo de Laura y el de la entidad que representa, Cruz Roja, por su labor de servicio y de ayuda.

Para ver el resto de fotos de la actividad, pincha sobre la imagen.
Laura con los alumnos de 4º y 6º curso de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario