domingo, 7 de mayo de 2017

Desde el corazón... siempre desde el corazón. Innovaedum

Ayer tuve la inmensa suerte de asistir a las "Jornadas del Profesorado: Innovaedum. Educamos desde el corazón", celebradas en la Facultad de Económicas del Campus de Espinardo, en Murcia, lugar que personalmente se va a convertir en "talismán" de mi devenir docente, pues allí mismo en el 2015 tuve mi primer contacto con el modelo Flipped Classroom.
En un espléndido sábado de mayo, con un tiempo excepcional (como casi siempre en nuestra región) nos concentramos a eso de las 9 de la mañana más de cuatrocientos docentes para escuchar a uno espléndidos ponentes y para compartir un mismo deseo de cambio en nuestra visión de la educación.

Rompía el hielo Carmen Pellicer, fundadora de la "Fundación Trilema", que a las primeras de cambio nos "empujó" al vacío y nos hizo reflexionar ya con sus primeras palabras, pero no fue un empujón brusco y violento, fue cálido, suave, progresivo, intercalado de divertidas anécdotas fruto de su dilatada e impresionante trayectoria.
Su primera joya nos captó de inmediato: 
Carmen comenzando su magnífica conferencia.

¿Desde dónde miramos nuestra escuela?...usando una fantástica metáfora con las vidrieras de las catedrales, tan grises y apagadas por fuera ...y tan fascinantes y coloridas por dentro.
"La verdadera innovación está en el corazón del maestro, que no para de buscar lo que es mejor para sus alumnos"... y ¡zás!, nuestro cerebro empezó a funcionar y a reflexionar. Reflexionar, eso fue lo que nos recomendó, "parar" y "reflexionar", y eso ha sido lo que me ha llevado a la necesidad de compartir mi reflexión con quien tenga a bien leerla.
Nos mostró los seis elementos fundamentales para provocar ese cambio:

  • Curriculum
  • Metodologías
  • Evaluación
  • Organización
  • Personalización 
  • Liderazgo
Sobre la acción de programar, nos comentó que debería ser "soñar con la clase" que tú quieres para cada momento y no convertirlo en un cajón donde "almacenar estándares". Se trata de discernir en cada instante lo que es necesario, no tener que "ceñirse" a lo que dice la NORMA.
"Tenemos que ser capaces de generar mentes más críticas y creativas, tenemos que disfrutar nosotros para contagiar ese disfrute a nuestro alumnado".

A Carmen le siguió Jose Miguel de la Rosa Sánchez que nos habló con gran entusiasmo y desparpajo del método matemático ABN,  de su personal apuesta desde hace ocho años por el mismo, de su  motivación personal por intentar hacer cercanas las matemáticas a nuestros pequeños (nos confesó lo mal que lo pasó él cuando estaba en la escuela y las matemáticas le producían pánico). Nos hizo disfrutar con un kahoot (que se hizo de rogar por problemas técnicos), que le sirvió para hacernos reflexionar a los allí presentes sobre la necesidad de cambiar nuestra mentalidad en la docencia de las matemáticas, hacerlas  más cercanas, y sobre todo, a "amarlas" y a "disfrutarlas".

Tras la divertida conferencia de Jose Miguel, llegó el turno de Emilio Torres González, director en Salesianos "La Orotava" de Santa Cruz de Tenerife, que irrumpió como un torbellino, desplegando en el salón de actos un auténtico vendaval de afirmaciones, pensamientos, ideas y motivaciones que nos hicieran llegar a la conclusión de que "hay que cambiar la mentalidad", no podemos quedarnos con los brazos cruzados lamentándonos por la multitud de obstáculos que tenemos a diario en nuestra labor docente, es nuestra obligación empezar a experimentar y a cambiar.
Nos demostró que la actual ley educativa lo dice en sus preámbulos y artículos, así que caeríamos en la ilegalidad si no nos pusiéramos manos a la obra.
Y como no podía ser de otra forma nos recordó que "la posibilidad de cambiar está en el corazón de cada uno de nosotros", y que sin "utopía" no hay educación.

Tras un merecido descanso, renovamos fuerzas y continuamos con la ponencia de Jose Ángel Murcia, profesor de la Facultad de la UCM y autor del blog "tocamates"que nos habló de su experiencia de las matemáticas y la relación en la red, de lo creativos que podemos llegar a ser y de la importancia de compartirlo en este mundo de las redes sociales, donde lo más insospechado o "estrambótico" puede generar aprendizaje. 
Como el juego de las matrículas de los coches (desde ayer ya no miro las matrículas de los vehículos con los mismos "ojos"), donde una ocurrencia puntual derivó en una vorágine de  ocurrencias en cualquier parte del mundo, solamente por el hecho de fotografiar matrículas de coches cuyas dos últimas cifras fuese el resultado del producto de las dos primeras.
En definitiva un abanico de actividades que nos hicieron más cercanas esa temida área del curriculum, al tiempo de destacar la importancia de compartir nuestras experiencias para enriquecerlas.

La penúltima conferencia fue de Sara Reina Herrera, maestra y asesora de formación del profesorado en el CTIF Madrid-Oeste, que nos habló de la robótica educativa y de su incorporación paulatina al curriculum.
Destacó Sara la importancia de educar en el cada vez más extendido y usado lenguaje digital, de la importancia de tratar los contenidos curriculares de una forma diferente, y en el que la robótica y su lenguaje computacional están adquiriendo un papel cada vez más importancia.
Nos habló de la diferencia entre "consumir tecnología" (el alumno es objeto pasivo) y "interactuar con la teconología", creando y mejorando producciones, el alumno dependiendo del nivel, interactúa con las herramientas, bien creándolas y programándolas o solamente trabajando en el nivel del lenguaje de programación.

A lo largo de la jornada tuvieron lugar microexperiencias de centros de la región de Murcia que compartieron con todos las siguientes experiencias:
  • "Tertulias Dialógicas Literarias, del CEIP "Federico de Arce" en Murcia, donde aúnan la importancia de la lectura con la del diálogo y la participación y colaboración de las familias.
  • "eTwinning:Huerto Escolar Europeo" del CBM "Virgen de la Vega de Cobatillas, mostrándonos las inmensas posibilidades de los huertos escolares, así como la participación en programas europeos de educación.
  • "Proyecto Juegamates, matemáticas manipulativas", del CEIP "Los Molinos" de Calasparra, que nos recomendó comenzar la enseñanza de las matemáticas desde los "cimientos" y con una metodología enteramente manipulativa y lúdica, utilizando tanto tecnología del siglo XIX (las regletas) como la tecnología del siglo XXI, con una extensa y completa gama de juegos tic que recogen en su página de vedoque.
  • "Metodologías activas" del CEIP "Virgen del Rosario" de la Cueva, que compartieron con nosotros su visión de lo que para ellos es la docencia, así como los cambios que han introducido en su centro para adaptarlo a esa nueva forma de entender la relación con el alumnado, basada en la implicación familiar, el trabajo autónomo, la autoregulación y el acompañamiento amoroso.
Para terminar y como colofón a esta maratoniana jornada, aunque por lo que he comprobado, los más de cuatrocientos docentes que estábamos allí, entramos ayer en la categoría del "ultrafondo", dejando pequeña la categoría de maratón...tuvimos la oportunidad de reir, reir y reir con el "Método R.I.S.A. Educar con el corazón" de Cristian Herrera, licenciado en psicología por la U.de Salamanca, formado en terapia Gestalt, Meditación y Terapia de la Risa.
Cristian, cómo no, en la línea del resto de conferenciantes no solamente nos planteó la necesidad de usar el corazón, nos lo hizo presente con desternillantes juegos, que nos sirveron para conocer a l@s compañer@s que teníamos a nuestro alrededor y para terminar dichas jornadas con una enorme sonrisa en nuestras caras.

En definitiva, por si no os ha quedado claro, hagamos lo que hagamos que sea desde el corazón... siempre desde el corazón. Hay que pasar a la accion ¡YA!. Aunque después de lo vivido ayer, creo que la acción ya ha empezado.... que no pare!!!!

Por último agradecer a toda la organización de estas jornadas su esfuerzo y su implicación, así como la posibilidad de hacernos ver que esto es un #Procesoimparable, como dice nuestro compañero  Manuel Jesús Fernández.
Imagen de parte del equipo organizador.






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