Ayer lunes los alumnos de sexto curso llevaron a cabo una representación/dramatización que ponía fin a dos semanas de intenso trabajo por su parte. Fue en ese momento y siguiendo la recomendación de nuestra Consejería de Educación, cuando decidimos preparar un pequeño proyecto que nos sirviera para conocer nuestra actual Constitución; aunque no quedó ahí la cosa, sino que dimos un paso más, pues decidimos hacer un breve repaso desde nuestra primera Constitución hasta la que disfrutamos en nuestros días.
Nuestra ruta de trabajo la marcó una infografía interactiva creada con Genially, que paso a compartir con vosostros:
Dicha infografía la compartimos en el aula de sociales de classroom y ese fue el punto de partida para los alumnos. Como era demasiado tiempo histórico para abarcar decidimos centrarnos en tres de ellas, esbozando pequeñas características en el resto de Constituciones.
La decisión final, fue que trabajaríamos tres de ellas:
- La de 1812 por ser la primera de todas.
- La de 1931 por tener unas características que no había tenido ninguna de las anteriores.
- La de 1978 por ser nuestra actual Constitución y era la que cumplía años.
Y el reto no quedó ahí, sino que nuestro objetivo sería realizar dicha representación al alumnado del centro de primer tramo (1º, 2º y 3º de primaria) y al resto de cursos del segundo tramo (4º y 5º), con lo que partíamos de la complejidad de intentar hacer comprensibles aspectos que no siempre son fáciles de entender a ciertas edades.
Una vez que cada grupo tenía claro qué tenía que preparar, en drive y con docs creamos y compartimos un documento para todos, donde cada uno de los grupos iba a ir aportando la información que fuese obteniendo, de forma que cuando todos hubieron hecho su trabajo, hicimos una puesta en común en clase para ir creando los posibles diálogos y recursos para hacer llegar la información que se había preparado.
Paralelamente y como apoyo visual, compartimos de nuevo en drive un documento de presentaciones, donde todos íbamos aportando posible material que nos sería útil para la representación... sería como el telón de fondo en una obra de teatro.
Este es el resultado del documento de docs con el diálogo.
Y este documento de presentaciones que les sirvió de apoyo en su actuación ante los compañeros del cole.
Faltaba preparar algo que por un lado nos sirviera como actividad lúdica y al mismo tiempo nos permitiera comprobar si su actuación y representación habían tenido la comprensión adecuada. Y para esa finalidad decidieron utilizar algo que ellos mismos han descubierto este curso y que les motiva mucho, Kahoot. Por lo que de nuevo se pusieron manos a la obra y elaboraron dos kahoots, uno para los más pequeños y otro para los más mayores.
Llegó el momento de la representación y quitado los nervios iniciales, lo cierto es que resultó muy positivo. Aquí tenéis unas instantáneas del momento:
Consti, nuestra guía en la representación. |
Nuestro Fernando VII y Napoleón Bonaparte. |
En la segunda representación ante los alumnos de 4º y 5º hubo mayor tranquilidad, mayor participación por parte de sus compañeros de tramo y todo fue más rodado.
Tanto los pequeños como los mayores disfrutaron mucho con la actividad de kahoot, asesorados y guiados por sus compañeros de sexto curso.
Actividad final con Kahoot y asesoramiento de los alumnos de sexto. |
Esta es la diapositiva donde los alumnos hicieron el listado de herramientas que han utilizado para elaborar su proyecto.
Personalmente me quedo con un momento muy especial y que hizo que todo este trabajo haya merecido la pena. No tengo palabras para expresar la satisfacción que sentí en el momento que, tras finalizar la exposición en 4º y 5º de primaria, los alumnos de estos cursos y de forma espontánea empezaron a hacer preguntas ("¿por qué quiso Napoleón invadir España?", "¿cómo consiguió escapar Fernando VII del calabozo en Francia?") y los alumnos comenzaron a responder a estas cuestiones con una seguridad y confianza que me dejaron sin habla. Fue el momento en el que me di cuenta que lo habían interiorizado, habían hecho "suyo" el aprendizaje, se sentían seguros de lo que respondían y no habían utilizado la técnica de la memorización. Quedan muchas cosas por mejorar, y ellos lo saben... pero creo que el camino es el adecuado.
Y este ha sido nuestro granito de arena para conmemorar el aniversario de nuestra Constitución y contribuir a su conocimiento.
En el siguiente vídeo tenéis un pequeño resumen de su actuación.
Puedes clicar en la foto para ver todas las imágenes.
Pero la actividad no para, y nuestro próximo proyecto será en enero, en colaboración con el Ayuntamiento de Santomera, dentro del programa "Conoce tu Ayuntamiento".
Os iremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario