¡Qué rápido pasa el tiempo!, sobre todo cuando se disfruta y se tiene la sensación de haber cumplido con los objetivos marcados; pero claro esta es mi sensación. Por eso creo que es importante saber qué opinan los otros actores de la "película", de ahí que elaborase dos encuestas de valoración, una para mis alumnos y otra para las familias. En esta entrada analizo las de mi alumnado.
Está claro que no hay una receta mágica para esto de la educación y el aprendizaje, pero lo que si hay es la sensación de que no podemos seguir haciendo en la docencia lo mismo que hace cuarenta o cincuenta años, al igual que no lo hacen la totalidad del resto de profesiones, sean consideradas de mayor categoría (medicina, arquitectura, ...) o de menor entidad social (fontanería, electricidad, albañilería...). Es por este motivo, sobre todo, por el que decidí dar un cambio a mi forma de enseñar y de eso hablé con ellos, allá por el mes de septiembre (¡Qué rápido pasa el tiempo!) en la que les hablaba de los principales cambios que íbamos a intentar llevar a la práctica. Pues bien ahora era el momento de "evaluar" cómo ha funcionado todo.
Por supuesto que no ha sido un camino de rosas, pero si ha sido un camino bastante "agradable" de recorrer y esto lo afirmo después de valorar las respuestas de mis alumnos. Principales conclusiones:
- El trabajo cooperativo es aceptado y rechazado a partes iguales, pues tienen la sensación de que no todos trabajan en la misma proporción.
- El nuevo modelo flipped les gusta y aún más el poder tener información previa que trabajar en sus casas antes de comenzar un tema.
- La carga de trabajo para casa es adeucada.
- Y para mi la más importante...¡están MOTIVADOS!, y eso nos llevará a lograr mejores resultados, no tengo la menor duda.
Os paso algunas de las gráficas que ratifican lo expuesto anteriormente.
En primer lugar destacar la sinceridad en las respuestas del alumnado, esta gráfica muestra su sensación en cuanto a su rendimiento.
Sinceridad, ante todo. |
Su opinión sobre el modelo flipped:
Parece que el nuevo modelo les "flippa" más. |
Su sensación sobre la carga de deberes o tareas para casa, un tema tan candente en estos últimos tiempos:
Unanimidad absoluta en este aspecto. |
Idoneidad del uso de herramientas TIC (tablets) en su día a día:
Las herramientas TIC como otra herramienta de ayuda. |
Su respuesta a uno de los principales aspectos del modelo flipped learnin(clase del revés):
El trabajo cooperativo, uno de los puntos más controvertidos, pues por una parte les gusta y por otra no lo ven del todo claro.
Sentimientos contrapuestos. |
Y la que me da más confianza para seguir trabajando así:
Con motivación todo es posible. |
En definitiva ellos son el centro de todo este modelo de enseñanza y era importante conocer sus opiniones antes de seguir el camino marcado al comienzo de curso.
Seguiremos avanzando en esta dirección mejorando aquello que hemos visto que ha fallado y continuando y mejorando el resto de aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario