sábado, 9 de junio de 2018

Nuestros juglares no nos dejan de sorprender...

Un viernes más, ya van seis, nuestros juglares nos han dado una lección (otra más) de creatividad, de trabajo en equipo y de saber hacer. La actividad de hoy consistía, además de realizar su semanal lectura en parejas, la de realizar un diaporama...¿que qué es eso?, pues aquí tenéis la definición:

Udiorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturalezaciudades, eventos históricos, batallas, etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento.

Este que ha realizado el maestro Carlos para que nuestro alumnado se inspirara os puede  ayudar a haceros una idea...
 
Diorama realizado por el profe Carlos sobre el cuento de "Los tres cerditos"

Pues bien tempranito y con la idea de aprovechar las horas de menos calor para trabajar al aire libre, nos hemos puesto manos a la obra y lo hemos dejado todo preparado.

Todo preparado para la acción...

En primer lugar hemos comenzado con la presentación de la actividad de hoy, donde se les ha explicado los pasos de cómo realizar el diorama comentado. Lógicamente cada pareja lectora debía realizar uno relacionado con el cuento o historia que fuesen a contar hoy.

Todos atentos a las indicaciones del maestro Carlos.
 
Tras la habitual lectura del cuento, ha comenzado la construcción del diorama. Hoy se les notaba ansiosos por empezar, han visto las cajas, los rotuladores, las tijeras, las cartulinas, los colores.... y no podían evitar mostrar ganas en empezar con la tarea. Por cierto, como habréis podido comprobar, todos los materiales usados hoy (caja de zapatos, cartulinas, tijeras, colores....) son de alta tecnología 3.0 (jeje). Como os hemos dicho en otras ocasiones, la tecnología nos está ayudando mucho en nuestro día a día, pero no es nuestra finalidad sino una herramienta más y un medio de mejorar nuestras habilidades y competencias. Aunque hoy no ha sido necesaria, como habréis podido comprobar.

Primeros pasos para construir su diorama...

Sin prisa, pero sin pausa nuestros juglares han ido poniendo toda su creatividad y saber hacer, dando como resultado unos dioramas espectaculares, que podéis visitar en cualquier momento, pues están expuestos en las entradas de dos de los pabellones del centro.

Exposición de sus dioramas
En  el siguiente reportaje tenéis los resultados finales, que demuestran una vez más que el aprendizaje se puede (y se debe ) sacar fuera del aula, puede ser internivel (alumnos de distintas edades trabajando juntos)...y lo fundamental es que el aprendizaje es más significativo cuando el alumno "HACE" y es el protagonista de lo que hace, y no un mero receptor de información. De nada sirve que acumule información sin sentido, que luego va a olvidar en un corto periodo de tiempo. Creo que podemos asegurar, que la actividad de hoy perdurará durante un largo tiempo en sus cabecitas, al igual que ha quedado en la de los maestros que la hemos preparado, pues estamos muy satisfechos con el resultado y con verlos trabajar con ilusión y motivación.



Pues esto ( que no es poco) es lo que ha dado de si este viernes "literario", donde nuestros juglares han disfrutado de lo lindo, aprendiendo y haciendo al mismo tiempo.
Estamos ya en las últimas semanas del proyecto y desde aquí, pedimos la colaboración para una de las últimas actividades que queremos llevar a la práctica, y es la de contar con abuelos/as de nuestros alumnos que quieran venir a contarnos a todos algún cuento, historia, "batallita" que seguro nos hará emocionarnos y disfrutar con ellos. Esperamos vuestra positiva respuesta, como siempre la tenéis cuando así lo hacemos. Gracias de antemano. Seguimos.....


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario