domingo, 25 de noviembre de 2018

Día del Maestro en el CEIP "Campoazahar"

Es importante que no olvidemos las cosas y personas importantes que pasan, en algún momento, por nuestras vidas. Los maestros y maestras que hemos tenido (y seguimos teniendo) a lo largo de nuestra vida docente, no podemos olvidarlos.
Nuestro claustro ha querido, un año más, resaltar esa figura dentro de nuestro día a día, y para no caer en el "narcisismo" de ser nosotros los protagonistas de ese día, decidimos que fuesen otros maestros/as, ya consagrados y con un peso importante dentro del mundo de la docencia, los que fuesen protagonistas de este día (semanas) junto con nuestro alumnado.
Queríamos repartir el peso de los preparativos, y qué mejor forma que involucrar a nuestros peques en esta tarea. Todos, desde la etapa de Infantil hasta sexto de Primaria han tenido su papel en estos preparativos, y lo mejor es que ha sido un trabajo de equipo en ambos casos, tanto a nivel de alumnado como del profesorado del centro.

Voy a intentar describir brevemente los pasos llevados a cabo, así como compartir el material elaborado por todos (alumnado y maestros).

Empezamos por el primer paso, que fue ofrecer a nuestras pequeñas fieras un abanico de nombres de maestros que considerábamos fueron y son ejemplo en este complejo y "criticado" mundo de la enseñanza, que ahora iréis conociendo de la mano de los mismos alumnos que con sus trabajos de "investigación" fueron "analizando", "filtrando", "contrastando", "comparando" toda la información disponible para  APLICAR y CREAR los materiales que iban a ser la base de esta primera fase de nuestra celebración.
Podríamos decir que había que "remangar las mangas y trabajar" para poder iniciar el camino a recorrer, y como dicen que los caminos se recorren mejor acompañados, pues esa fue la forma en que comenzaron sus primeros pasos "guiados" por sus maestros (nosotros).
En estas imágenes podemos ver los comienzos de esta fase...

En primer lugar, la fase de investigación y creación de paneles con la información
Una vez que trabajaron con la información encontrada, filtraron lo que les hacía falta y fueron respondiendo a sencillas pero eficientes preguntas, ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?,....Y este es el resultado de ese trabajo, llevado a cabo de forma cooperativa con los grupos formados en clase.

Paneles informativos creados por los alumnos de forma cooperativa.
Después llegó la fase de compartir la información sobre todos los trabajos creados, de esa forma todos podrían tener la información de los maestros elegidos para la ocasión. Por tanto llegó el momento de analizar y evaluar la información, como podéis ver en estas imágenes...

Paseo "informativo" por el resto de paneles.

Y llegó la parte en la que más han disfrutado y donde nosotros (los maestros) hemos intervenido un poco más, todo para hacer más atractivo la forma de asimilar la información que ellos mismos habían estado trabajando las semanas previas.
Por evidentes diferencias de edad, decidimos hacer dos grandes grupos. Por un lado, el alumnado de la etapa de infantil y 1º de primaria, realizaría una serie de actividades donde colaborarían entre ellos; y por otro lado, el alumnado de 2º,3º, 4º 5º y 6º formarían grupos heterogéneos, quedando de la siguiente forma y con sus nombres (elegidos por ellos):

Grupo 1, Los 6 fantásticos: Lily, Rubén, Javier, Pablo, Rocío y Andrii.
Grupo 2, Rusil: Romeo, Ezequiel, Jose, Hugo y Cristina.
Grupo 3, Los 5 Rayos: Alex, Samuel, Lucía, Diego y Natalia.
Grupo 4, Los Pro: Marta, Natalia, Eric, Yasmine y Tania.
Grupo 5, Los 5 Ganadores: Javier, Sara, Andrea,Yanira y Jesús.
Grupo 6, Los 5 Increibles: Arantzazu, Celia, Jesús, Claudia y Juan.
Grupo 7, The Five Stars: Patricia, Sophie, Nerea, Pablo y MªBelén.
Grupo 8, Los 5 Fantásticos: Celia, David, Aline, Julio y Mihaylov.

Comenzamos con los más peques del cole, que trabajaron y pusieron sus conocimientos en práctica con tres tareas. Un memory, un puzzle de San José de Calasanz (personaje que trabajaron ellos) y otra tarea de ordenar letras para formar palabras relacionadas con el día del maestro.

Los más peques trabajando en equipo y con gran entusiasmo, como siempre.


El otro gran grupo, al estar repartido en 8 grupos debían de completar 8 pruebas (4 manuales y 4 digitales), por las que irían pasando todos y en las que tendrían unos 6 minutos para poder resolverlas con éxito, llevando un "Cuaderno de Equipo" en el que ir completando las pruebas, que pasamos a describir:

1ª Prueba: Puzzle, en esta prueba debían elegir un sobre con piezas de puzzle y formarlo hasta adivinar el personaje que se escondía en el mismo.
Una vez elegido el sobre venía lo más difícil.

2ª Prueba: Debían escanear el código QR que se encontraba en la mesa que les llevaría a un formulario con preguntas tipo test sobre todos los maestros que habían trabajado.
Ahora tocaba "recordar" los datos más importantes de los maestros trabajados.

3ª Prueba: Enlazar el nombre con la imagen correspondiente. En este caso tenían que unir los nombres con las imágenes correspondientes y realizar una captura de pantalla que posteriormente les serviría como prueba de su realización.
Una de las pruebas más sencillas, según nuestros pequeños expertos.

4ª Prueba: ¿Quién es quién?, en esta cuarta prueba debían escanear el código QR de la mesa que lo enlazaría a una página web creada con Wix que, a su vez, contenía tres pruebas sobre "¿Quién es quién? creadas con Genially. La respuesta de cada una de ellas desbloqueaba el siguiente, por lo que debían resolverlo correctamente en el orden adecuado. Debían anotar en el Cuaderno de equipo los nombres de los maestros "escondidos" en el juego.
Era el turno de pensar bien las respuestas para poder avanzar en la prueba.
5ª Prueba:  Memo-Memo. Otra prueba manual y que les gustó mucho, pues les permitía interactuar a todo el grupo de forma equitativa y además ayudarse con facilidad. Conforme iban emparejando los personajes debían anotar sus nombres en el Cuaderno de Equipo.

Voltear las fotos y tener una buena memoria visual era clave.

6ª Prueba: Juego de "La bomba". En esta ocasión, otro código QR les esperaba en la mesa, teniendo que solucionar un juego creado con Genially con preguntas sobre los aspectos más importantes de cada uno de los maestros trabajados. Cuando conseguían llegar al final del juego, tras responder correctamente las 10 preguntas, aparecían las imágenes de todos los maestros, a excepción de tres, que debían identificar y anotar en el Cuaderno de Equipo.

Caras de satisfacción tras resolverlo correctamente.
7ª Prueba: Sopa de letras. Llegamos a la penúltima prueba (también manual) en la que tenían que encontrar los nombres de 12 maestros entre esa vorágine de letras. Disponían de tres ejemplares, de los que dos eran para trabajar en grupo con mayor agilidad, y el tercero era el que debían entregar al finalizar las pruebas.

Gran trabajo en equipo, que tuvo sus frutos....
8ª Prueba: Crucigrama. En la última prueba, debían escanear el código QR que estaba en la mesa, este enlace los llevaría a un crucigrama generado con la aplicación Educaplay. Y tras resolverlo, debían realizar una captura de pantalla para comprobar el alcance de su solución. (parece que esta prueba fue de las más complejas, según sus opiniones).

Y tras este recorrido, que iban realizando cada 6 minutos (aproximadamente), debían entregar sus Cuadernos de Equipo, para posteriormente asignar los puntos correspondientes, en función de la solución de cada una de las ocho pruebas realizadas.

Os podemos asegurar que fue una auténtica gozada verlos trabajar, ayudarse, colaborar... poner en práctica todo lo que habían ido aprendiendo de cada uno de los maestros "investigados". Una jornada en la que ellos tuvieron el mayor protagonismo, pasamos un rato muy agradable y donde quisimos homenajear a todos esos maestros que nos han marcado ( y lo siguen haciendo) en nuestro devenir diario. Al tiempo también ha sido una forma de valorar nuestro trabajo, pues el claustro al completo ha trabajado también de forma cooperativa para poder organizar y llevar a la práctica esta jornada.

 De hecho, ya estamos de lleno metidos en la preparación de la celebración del "cumpleaños" de nuestra Constitución, que tendrá lugar el día 5 de diciembre. Ya os contamos...

En el siguiente vídeo podréis ver y escuchar el distendido y fantástico ambiente que vivimos el pasado viernes.





No quiero terminar sin aclarar que durante la redacción del texto he usado el género masculino (maestro) para designar a todos los personajes, aunque algunos son maestras. Ha sido esto para facilitar la redacción, nunca con la intención de discriminar la figura de la mujer, que como todos sabemos, en este mundo de la docencia ha tenido y tiene una grandísima presencia.

Para terminar os comparto el enlace (pinchando sobre la carpeta)  con todas las pruebas y materiales digitales usados, por si son de utilidad para alguien.
Seguimos....

Materiales digitales





1 comentario: